La Hermandad 50 Aniversario Magna Mariana Grupos Boletines Galeria
Inicio La Hermandad

La Hermandad


Bienvenida Nuestra Historia Nuestra sede Titulares Estacion Penitencia Junta Gobierno Secretaria Mayordomia In Memoriam Cultos

NOTICIAS HERMANDAD Contacto Agenda Enlaces El Tiempo Proteccion de datos Aviso Legal Politica de Privacidad Politica de Cookies

faltan para el Domingo de Ramos

 

Noticias Cofrades Marchena

Hoy se celebra el XVI aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza en la Vercaruz
La Guardia Civil investiga el robo en San Miguel la pasada madrugada
El simbolismo oculto en la iconografía del risco de la Divina Pastora en San Juan
110 estrellas en el manto de la Virgen de los Remedios, donadas por los devotos
Óscar Torres y Juan Manuel Jurado han realizado el cartel de la Divina Pastora que se presenta el Domingo 13
El Cautivo de Miñarro suma atractivos al Museo de Gilena y lo confirma como el proyecto cultural más atractivo de la zona
El Gran Poder celebra sus 400 años con una misa en la Plaza San Lorenzo el 1 de Octubre
 

ACTUALIDAD

 

FALLECE DIEGO COLCHERO BARBA

La Hermandad de la “Borriquita” en el día de ayer 6 de septiembre, sufrió la gran pérdida de Diego Colchero Barba, vestidor de nuestra titular María Santísima de la Palma durante más de 30 años. Una manera de tenerlo presente y honrar su memoria, para que los más pequeños tengan en su recuerdo lo que ha significado para nuestra hermandad es publicar la Salve que él mismo escribió para nuestra titular María Santísima de la Palma. También hacemos extensivo unas palabras escritas por nuestro hermano Rafael Pérez Becerra, en el que expresa los sentimientos de todos en estos momentos. D.E.P

SALVE DE DIEGO PARA MARIA SANTISIMA DE LA PALMA

Salve que él mismo escribió para nuestra titular María Santísima de la Palma

SENTIMIENTOS Y VIVIVENCIAS CON DIEGO COLCHERO

Allá por los años 80, cuando nuestra hermandad comenzaba a afianzarse y crecer nuevamente, se dejaba entrever el trabajo del rejuvenecido grupo de jóvenes entusiastas que tomarían el relevo de nuestros MAYORES.
Aquellos "niños", los que dieron la fisonomía e idiosincrasia que actualmente sentimos y disfrutamos todos los marcheneros.
Uno de los tantos frutos de aquel maravilloso grupo de hermanos, fue la incorporación de nuestro querido Diego Colchero a nuestra corporación; o pienso quizás, que fue más bien Ella la que nos lo trajo hasta Marchena, bendito regalo.
Diego, cofrade de un inmenso amor a María, fue vestidor y desempeñó diversos cargos en juntas de gobierno de su pueblo y de su Hermandad Soleana de Pilas o de la Borriquita, a la que del mismo modo, ayudó a dar sus primeros pasos; al igual que el de vestidor de otras tantas imágenes marianas de la geografía andaluza, en la que claramente se incluye Marchena. No obstante, en su gran corazón, un rincón muy grande estaba dedicado a nuestra Virgen Niña.

Él supo adaptarse y aunar el cariño y saber de las jóvenes camareras que lo daban todo por Ella y su bendito Niño. Se llegó a crear un grupo humano que aún perdura en el tiempo y sigue dando frutos.
Propició el cambio tan necesario en el ajuar de María Stma. de la Palma, "cambiando el chip" enriqueciendo y creando un estilo propio que hizo que nuestra titular fuera referente en Marchena y en toda la comarca.
Si recuerdan la oscuridad de la saya negra de la Duquesa de Alba y manto azul, dio lugar "a la claridad y alegría del Domingo de Ramos", él quería "blancura" por lo que el blanco y oro serían el perfecto realce para nuestra Madre y del que él se sentía tan orgulloso.
Su devoción por su Niña, eran el motor para que nunca faltase a su cita cada vez que había un cambio de vestimenta o en los días previos de cada Domingo de Ramos, ya últimamente acompañado por su amigo Alberto, quién también conoció de primera mano su amor por la Virgen de la Palma.
Su personalidad sencilla, amable, servicial y de amor por nuestra Virgen, hizo que fuera querido por muchos hermanos anónimos, por nuestros costaleros, capataces, miembros de junta, colaboradores... a los que incluso llegó a enseñar a quererla como se quiere a la madre de Dios en San Agustín, a pesar de ser de fuera de Marchena.

Para el recuerdo quedarán los pequeños conflictos por "la escoba", el poyero, los tocados más estrechos... Sin embargo, son anécdotas que se suman a los tantos momentos vividos junto a Ella. Destacando su trabajo incansable, entrega, donaciones, enseñanzas... Y sobre todos aquellos, los momentos de gloria en la calle Sevilla, dónde disfrutábamos como niños cuando el sol relucía con más fuerza cada tarde de Domingo, "Ea! Ya está la Niña en su calle, a disfrutar y dar gracias un año más" lo más esperado de cada Semana Santa.
Seguramente estarás para siempre en nuestra calle Sevilla, o en la intimidad de la capilla, cada día disfrutarás de ella cómo más te gustaba hacerlo.
Sin duda alguna, la genialidad de personalidades como él, hicieron de aquella etapa, grandes y maravillosos años, un gran reflejo sobre el que mirar para las nuevas generaciones y así entender qué es verdaderamente la Borriquita.
En breve espacio de tiempo se nos están yendo grandes hermanos; se llegó a formar una pequeña, pero gran FAMILIA que siente a la BORRIQUITA de forma excepcional. De las dificultades económicas, el trabajo, valentía, éxitos, fracasos y sacrificio, surgió la hermandad que hoy conocemos. Y de éstos, muchas y verdaderas amistades e incluso matrimonios, que bajo el amparo de nuestros titulares, han ido floreciendo en grandes familias de hermandad y de las que me siento, particularmente orgulloso de compartir. Por supuesto entre ellos estaba nuestro eterno vestidor.
Gracias Diego por todo lo que nos has dado, por tu amistad y cariño, por tu enseñanza en el arte de vestir, de hacer hermandad y por tu derroche de amor hacia Ella.
Descansa en Paz.
Rafael Pérez Becerra.
Mucha Burra.
Palma, Palma y siempre Palma

 

MISAS A PARTIR DEL 16 DE MAYO

COMUNICADO CONVENTO SAN AGUSTIN. A partir de este Sábado 16 de Mayo a las 21:00 horas comenzarán de nuevo las misas en el Convento de San Agustín. Asi que todos los Sábados y Domingos a las 21:00 horas tendrá lugar las misas con las normas estipuladas por el Ministerio de Sanidad.

COMUNICADO AYUDA A MAYORES E INCAPACITADOS

COMUNICADO JUNTA DE GOBIERNO
La Junta de Gobierno de nuestra hermandad, considerando las circunstancias por la que atravesamos, y haciendo ahora más que nunca el sentido del uso de la palabra “Hermandad", se pone a disposición de todas aquellas personas mayores y que lo necesiten para realizar todas las tareas que no puedan realizar. Para ello, deben ponerse en contacto con los siguientes números:
Diputada Cultos y Formación 665 26 49 86
Diputada Obras Sociales 659 26 05 65

 

SALUDA DE LA HERMANA MAYOR

 

NOTICIAS HERMANDAD

XIX CONGRESO ANDALUZ HERMANDADES BORRIQUITA

El XIX CONGRESO ANDALUZ DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN SE CELEBRARÓ EN MARTOS EL PASADO DE FEBRERO

PEREGRINACION AL ROCIO. CANDELARIA 2020

El Pasado Domingo 26 de Enero tuvo lugar la peregrinacion al Almonte con motivo de la celebracion de la CANDELARIA 2020.

REPRESENTACION HDAD PATRON SAN SEBASTIAN

Representacion de miembros de la Junta de Gobierno el pasado Lunes 20 de Enero, en la procesion del patron de la villa San Sebastian.

PROCESION PATRONA

El pasado Domingo 6 de Octubre fue el primer acto oficial de la nueva Junta de Gobierno, en la representación con nuestra patrona Nuestra Señora del Rosario.

JURA DE LA NUEVA JUNTA GOBIERNO

El pasado Viernes 4 de Octubre tuvo lugar la Jura de los miembros de la nueva Junta de Gobierno.

HOMENAJE AL HERMANO MAYOR SALIENTE

En la toma de posecion tuvo lugar un homenaje a Jose Claudio Benitez Lora, hermano mayor saliente y a su esposa, por el trabajo, constancia y dedicacion durante su mandato.

NUEVA HERMANA MAYOR

Elisa Morejon Moreno Nueva Hermana Mayor

Elisa Morejón Moreno es la primera mujer de Marchena elegida Hermana Mayor de una Hermandad en nuestro pueblo y una de las pocas de la provincia. Desde el pasado 14 de Septiembre, una vez celebrado Cabildo de Elecciones en la Hermandad de la Borriquita, el cargo recae sobre su persona. Elisa, declaraba que "no debería ser noticia que sea Hermana Mayor por ser mujer, sino por su trayectoria y por su condición personal". ELisa es educadora social en una Comunidad Terapeútica de la Fundación Emet Arco Iris ubicada en Montalbán (Córdoba) y experta en prevención de drogodependencias e intervención de menores con trastornos de conducta. Ahora también tiene otra importante labor que para ella se resume en esta frase: "Los hermanos mayores tenemos que ser ejemplo de los valores de la Hermandad".

Ver entrevista realizada por Radio Televison Marchena

Domingo de Ramos 2019

Imagenes de la Estacion de Penitencia realizada el pasado Domingo de Ramos 2019.

 

 


BOLETIN

 
 

In memoriam

Documental en homenaje y reconocimiento a D. Julián García Rubio; Hermano Mayor Honorario y Perpetuo de la Hermandad de la Borriquita, con motivo del primer  aniversario de su fallecimiento (12 de febrero de 2018, D.E.P.)  
  Pequeño reportaje cuaresmal en el que aparece nuestra hermana Dña. Encarnación Martínez Díaz (D.E.P.) dentro del programa televisivo "De la Cruz al Palio" 2007 de RTVM. 
     

Marcha dedicada a la Virgen de la Palma

La Banda Villa de Marchena ha dedicado una marcha a la Virgen de la Palma, PAZ Y PALMA

 

Noticias Cofrades de Sevilla

La Macarena abre su museo al mundo con una espectacular visita virtual
Cuando la Macarena fue al Estadio «Olímpico» hace diez años: las mejores imágenes
Hace diez años: veinticuatro horas de Esperanza
Vicente Flores, nuevo hermano mayor de La Paz
La agenda cofrade del tercer fin de semana de septiembre
Restauran una insólita pintura de la Pastora de Capuchinos fechada hace cien años
Nicolás de Alba explica el programa de su candidatura para la Hiniesta en vídeo
Los Panaderos lanza una campaña de ayuda escolar: «Todos al cole con Regla»
La Estrella ayuda a 63 niños en el comienzo del curso escolar
El Vaticano amplía el Año Jubilar del Gran Poder a 2021